viernes, 13 de noviembre de 2009

Proceso final

Me siento muy feliz, contenta y satisfecha con el resultado final del ejercicio teatral, el proceso me brindo muchísimos conocimientos, cuando pienso en el inicio de toda esta aventura me doy cuenta que he dado un gran salto, esto se lo agradezco al acompañamiento de cada uno de los maestros y en especial a claudia que nos brindo sus conocimientos con tanta dedicación responsabilidad y apertura.
Los conocimientos adquiridos nos dieron herramientas fundamentales para poder abordar la puesta en escena con mucha minucia y cuidado, eso lo aprendí muy bien y se me ha convertido en un reto por lo mismo desde el momento en que escogí la obra de José Manuel Arce me comprometí con la misma porque sabía que no era cualquier obra y porque me identificaba en cierta medida con la posición y discurso del autor.
Fue fundamental la ayuda de los actores pero en especial de Samuel Ochoa, actor principal a quien yo elegí porque estaba convencida de que él se identificaba mucho con la obra y así fue porque su ser es inquieto, indaga, propone, se revela ante el sistema y por ello que todo fluyo bien.

Luego de leer la obra, hicimos un gran análisis y una profunda reflexión frente a lo que íbamos a realiza, esto nos fue generando una dinámica de indagación, investigación y recreación de la obra.
Concebimos la atmosfera de la escena inicial con mucho cuidado, teniendo en cuenta cada recurso, cada acción, la conexión del texto con los signos y el espacio donde se iba a desarrollar… todo salio como lo planificamos.

La escena dos aunque no la pudimos trabajar el tiempo suficiente surtió un efecto muy especial , yo pensé mucho en el lenguaje metafórico y en lo que implicaba manejar los signos como el pollo, la mesa, el mantel rojo y la actitud y trabajo de Juan Carlos.
La idea se inicio a partir de la recreación de las imágenes que comencé a concebir a partir de lo acontecido en la primera escena, pero le dimos un énfasis particular al texto para que a partir de este se pudieran desarrollar las acciones y conflicto de los personajes. Se me hicieron muchos aportes que me ayudaron para construir la escena final.
La escena del examen final fue concebida con muchísimo cuidado, procurando no caer en los errores de la escena número dos, así que pensé en los espacios a utiliza, el la línea que venía desarrollando, en la idea general de la obra, en construir los espacios para que tuvieran significancia y relevancia a cada momento, busque la manera en que se pudiera compilar todo en un solo ejercicio, enredando todo de una manera que fuera digerible y poco reiterado en cuanto a la imagen en la que ya se sabe que va a pasar y por eso lo del pino y el gallinero con el cual involucre al público en le juego y bueno, hice un estudio del texto, los signos, la metáfora y el espacio, con las luces un poco perdida porque no tengo mucha experiencia pero las maneje a partir de mi poco conocimiento.

En general fue un proceso intenso, angustiante pero finalmente grande y benéfico para mí porque me ayudo a concebir una idea concreta y a defender mi postura y posición frente a las realidades que vivo.
Me quedo muy contenta y se que con todas las herramientas brindadas ya podré poner en practica la experiencia y el conocimiento acumulado durante el transcurso del diplomado.

Me toque las fibras internas y deseo de todo corazón poder crear con fuerza, creatividad, propositivismo y convicción.

Gracias maestra

No hay comentarios:

Publicar un comentario