lunes, 2 de febrero de 2009

El otro, la audencia


Circuito de concretización. pavis y la teatrología vs la critica teatral.
el Arte Esceníco como expresión cultural.



Grandes grupos Culturales.
Culturas nacionales. La experiencia latinoamericana como heredera de la tradición europea y su transito a la creación de teatros nacionales.
sub grupos culturales.
Circuito cultural
Iconografía propia,
Léxico propio.
Procupaciones y valores propios.

Punto de vista del creador...

punto de vista del creador escénico.
qué quiero comunicar.




Muerte, vé, por qué me asutás?
caminá a mi lado como sombra pero no me asutes.
Dame seguridad para acompañarte después.

cómo se que me morí y no estoy aquí?
cómo entender que la muerte es igual a nacer?
cómo no tener miedo al pensar que los seres que quiero desaparecerán.?
como entender que otro te quita la vida sin compasión.
la muerte solo es... así como vives dejas de existir.
cómo vivir sin alargar la existencia. solo vivir.
por qué sufrir y estar de luto, cuando podemos festejar la muerte como cuando germina la vida.
vivir.... morir.....





mi sombra se pierde con las de las otras personas que viven atrapadas en la noche pero ellas aún ahora temen a la la muerte... me asusta el no temer a la muerte....(susurro de muerte. Quinto Festival de poesía del dia de los muertos. texto internet)....

La muerte está de vacaciones:
Huyendo vengo de todo lo que pasa en el planeta
Aquí voy con mi maleta
Me declaro en vacaciones.
Es que el poder
Ignorante,
Comete tantas barbaries
Que no deja en paz mi trabajo
De llegar tranquilamente.
Por eso yo lo que quiero es definir con claridad:
A mi no me llamen ahora
O en caso é necesidad
Estoy en vacaciones
Vuelvo en otra oportunidad.

Texto sacado de el libro Trilogía del diablo de Misael Torres. Teatro Popular en Colombia. Pág.60
Me llamo la atención este texto porque tiene un carácter festivo, además que va muy en la dinámica de cómo yo me imagino el papel de la muerte en la obra, fiestera, divertida, picaresca.













Poema

Hoy es uno de esos días
en que la piedra en el pecho
pesa más que nunca,
en que cada encía cada poro,es un dolor profundo.
Hoy es uno de esos días en que la idea de la muerte asusta menos y seduce más,
en que las lágrimasviven pugnando por brotar y sin embargo se eternizan en nuestros ojos.
Uno de esos días en que el amor es una quimera, la felicidad una utopía, la vida una odisea.
Hoy es uno de esos días fríos, oscuros aún de día,
solitarios aún en medio de la multitud.
Uno de esos días en que sólo se piensa en destruir o crear monstruos más fabulosos,
los verbos más hirientes, los gestos más obscenos.
Hoy es uno de esos días en que miramos el reloj y deseamos que termine y rogamos
que mañana no sea uno de esos días.

Pablo Mandelbaum


Este video me llamo mucho la atención porque tiene que ver mucho con lo que yo me imagino en cuanto a la estetica del montaje, los elementos, la escenografía, tiene fotografias e imagenes muy interesantes.

revisenlo...

estrategia de creación

cómo plantear una estrategia de creación escénica para un circuito cultural determinado.
investigación para la generación de referentes para la creación escénica.
entrenamiento
tema
estuctura dramatica

Día de muertos.

Una madre y su hijo se encuentran en la tumba del que fue el padre de familia.
Por ser día de muertos la familia se esmera en arreglar bien la tumba y dejarla bien bonita en honor a su ser querido…

Cuando ya todo esta listo la familia se dispone a celebrar en la tumba del fallecido ofrendándole no solo las flores, si no también panes, azúcar, candelas y en especial elevar barrilete para conectarse con el alma del papa..

Miguel corre a elevar el barrilete para conectarse con su papa a través del viento. En su aventura de volar el barrilete de colores se encuentra con un niño parecido a el, este lo invita a jugar y miguel se va, es seducido por el niño quien lo lleva por lugares que miguel nunca había visto…. De repente miguel se da cuenta que….. comienza conflicto.

Aquí termine porque esperaba que los actores solucionaran la parte que seguía…dando algunas indicaciones específicas pero como los actores tenían gran imaginación todo se torno distinto.

En cuanto a la experiencia: todo se torno totalmente diferente, al parecer en el momento de dar indicaciones a los actores no lo hice de la manera más conveniente puesto que los actores hicieron cosas que no pude controlar, no fui clara, así que la escena según mi criterio fue fatal pues no se cumplió mi objetivo que era en esencia festejar el día de los muertos la improvisación dio un vuelco que no me permitió terminar como hubiera querido.

Tampoco quise coartar la libertad de expresión de los actores y como no tenía mucho tiempo para desarrollar la escena salió simple, sin coherencia, lo único que se rescato de la escena fue el momento en que Miguel eleva el barrilete.




Ejercicio grupal. Referente de creación a partir de un método de investigación...
Propuestas General de montaje escénico a partir de los
Métodos de investigación
Métodos Cognitivos
1.- Listados Libres:

A partir de la recopilación de la información de las entrevista directas y del análisis de las respuestas contaríamos con una grupo de referentes que surgen de los informantes respecto a la muerte, signos de la muerte, lugares de la muerte, sentimientos y emociones asociados.

Se explorarían para la escena, a partir de las entrevistas:

a.- se elaboraría textos para desarrollar diálogos y usarlos como base para la improvisación de escenas.

b.- improvisación para la creación de figuras e imágenes con algunas palabras recogidas en las entrevistas.

c.- desarrollar escena para la creación colectiva.

Lectura

Analisis de experiencias anteriores.

Contrahuella " la Senda de los Ancestros"

evaluación

investigación sobre otras experiencias.

Teatro de los Andes de Bolivia.

Esta experiencia es un esfuerzo maravilloso creado, pensado con el corazón, con pasión con objetivos de hacer potenciando el ser para trascender desde el teatro a otros espacios que congreguen a la gente, para que aprecien el teatro, el arte en sí en todas sus manifestaciones, un legado del pueblo para el pueblo, una puesta donde todos y todas sean participes de las ideas y propuestas surgidas desde el corazón y la vida de la gente.

El quehacer teatral y arte escénico como tal se presenta como una gran opción para poner de manifiesto nuestras intimidades, pensamientos, actitud y posición frente la vida y la realidad actual, que siga siendo una alternativa para seguir construyendo y transformando nuestras realidades inmediatas para que estas incidan en la realidad social.

Teatro de Arte universitario. TAU. Guatemala.

Latente se siente la pasión, el amor y convicción en las historias y relatos que se inscriben en las páginas de este libro, se puede revivir una vida entera de lucha y convicción de un conglomerado de seres humanos comprometidos con el arte nacional, aquellos que con dedicación parieron un movimiento teatral en Guatemala, el cual marcó un referente en el campo del arte dramático y creación escénica en el país.

Un propósito benévolo e inspirador que provoca una mirada profunda en cuanto al hecho de entender que el arte no es un don de algunos, ni privilegio de otros, ha sido una herramienta maravillosa y contundente para que el ser humano aflore su sensibilidad, el teatro por ejemplo ha creado diversos lenguajes a través de los cuales podemos pronunciar una postura frente a la vida, a la forma de relacionarnos con ella y una visión amplia frente a la realidad social en cuanto a los procesos políticos, económicos, ideológicos, de un país y del planeta.

Por medio del arte dramático muchos han encontrado una trasformación interior provocando reflexiones e inquietudes entorno a la vida y los seres que se encuentran a su alrededor, una verdad que mueve fibras internas que afloran desde las entrañas y trascienden más allá de la piel.


Propuestas de herramientas de investigación.

Realización de la investigación. Participación

bibliografía

La tradidicón del presente vinocour, fernando. actualidad de las experiencias realizadas.

Historia multicultual del teatro y las teatralidades en América Latina. Villegas Juan.

La nueva modernización….
“En América Latina, hacia los años treinta se producen varios cambios: sociales, económicos y culturales que alteran la producción y recepción de objetos culturales y en el plano de la cultura, el rasgo más evidente es la proclamación, por ciertas minorías de intelectuales, la necesidad de sustituir formas artísticas anteriores por otras más deacuerdo con los nuevos proyectos sociales.
Con respecto al arte escénico se producen cambios significativos que generan una renovación del quehacer artístico y la producción teatral. Transformaciones que determinaron cambios fundamentales en la producción de obras de arte”. [1]

Y de esto surge mi inquietud…
Muchas veces me pregunto por qué y para qué es importante hacer teatro, arte en sí?. Y me he dado cuenta que es porque a nivel individual ha permitido que aflore las manifestaciones de mi ser y me ha permitido encontrar nuevos lenguajes para proponer no solo en el acto creador, también en mi forma de vivir y de reinventar mi existencia en este tiempo, no tiempo. Ha sido una herramienta que me a ayudado a entenderme y descubrirme, de habitar el planeta como individuo particular dentro de la colectividad.
Estudiando, poco a poco e ido entendiendo como las manifestaciones artísticas y en especial el teatro a través del tiempo ha ido evolucionando provocando nuevos lenguajes y formas de hacerlo, desde diferentes perspectivas, teorías, técnicas, metodologías que al final se enfocan casi siempre en un objetivo común, o sea hacer teatro para redescubrirnos, encontrarnos, palpar nuestras formas de pensar y visionar el mundo, pero sobre todo, un teatro que nos permite decodificar el sistema, romper paradigmas reinventado día a día la manera en que participamos en nuestros espacios sociales.
He entendido la importancia de hacer un teatro nuevo, un teatro que surja desde nuestras raíces, ese que busca que nos identifiquemos y sepamos en que contexto estamos parados… el que nos hace vibrar, emocionarnos y tocarnos para provocar la reflexión y la sinceridad… un teatro revelador que evidencie la condición del ser humano que existe en el tiempo movido por fuerzas racionales e irracionales, permitiéndole tener una concepción del tiempo de manera real reinventando sus imaginarios y su forma de actuar en el sistema actual. Y como diría Miguel Ángel Asturias: “Un teatro auténtico, de nuestras raíces indígenas, latinoamericanas”
[1] La nueva Modernización. Pág. 156-157

Hacer teatro Hoy. Luis de Tavira
MEXICO Y SIGLO XX EN EL TEATRO.

Este texto surge a partir de la necesidad expresar mi opinión acerca del documento leído… este punto de vista surge especialmente de esta posición del autor:

“El siglo XX ha sido para la historia del teatro, el siglo de mayor radicalización. Radicalización máxima de su misma esencia paradójica que ha forzado al teatro a exiliarse fuera del mundo en el que se ha consumado la teatralización total de su opuesto, aquello que antes de la era de la superproducción de la imagen del supermercado global era llamado realidad valores, ideologías, creencias, etc.… Hoy convertidos en espectáculo comercial. Así el transcurrir del teatro durante el siglo de la desintegración, ha sido una vertiginosa carrera hacia las salidas de emergencia que ocultan la realidad en las fronteras de un mundo cibernéticamente cercado que ha decidido a su vez huir fuera dela realidad hacia el centro del laberinto de una virtualidad donde los signos devoran las cosas.
Muchos más que el teatro, que es el arte del cambio, ha cambiado al mundo, que es la inmanencia de las apariencias”. [1]

Si bien el teatro ha sido un medio para que los seres humanos expresen y pongan de manifiesto su posición frente a sus realidades y forma de vivir, actuar, sentir , ha provocado que en el tiempo todos y todas aquellas que lo han asumido como forma de vida, hayan entendido que mientras el tiempo transcurre el teatro ha ido adquiriendo otras dimensiones que provoca reflexiones en cuanto a la necesidad de renovar técnicas y formas de abordarlo a partir de los contextos y situación actual de las sociedades, reformulándolo en cuanto a la esencia, forma de sentirlo, actuarlo, escribirlo, ponerlo en escena para pronunciar y aflorar con sinceridad las realidades del planeta en el ir y devenir de la historia.
En el caso particular de México del siglo XX y según Rodolfo Usigli considerado el propositor del pensamiento teatral mexicano más profundo, propone que es importante aprender a pensar el teatro desde su contexto (México), para ser capaz de inventar el teatro desde sus raíces, teniendo en cuenta que el siglo XX ha sido para el teatro una época que forzó al teatro a exiliarse frente a la industrialización y producción masificada: ese al que en el tiempo de la superproducción era llamado realidad: acontecimiento, historia, sociedad, política, sexo, guerra, crimen, valores, ideologías, creencias, costumbres, intimidad, ha sido convertido por los sistemas tecnológicos de medios masificadores, en un espectáculo comercial.
Si bien el teatro ha sido un fin, un medio para el “entretenimiento” también ha permeado e incidido en lo más profundo del ser humano, provocándole la necesidad de indagación para encontrarse y reflejarse frente a su vida personal, pero también frente a los otros con sus experiencias y vivencias cotidianas. Ha sido el teatro con el cual se han creado nuevos referentes que renuevan esa realidad oculta en ese vertiginoso laberinto de virtualidad y signos que devoran y oscurecen las cosas.
Yo diría que el teatro en su permanente evolución, ha pesar de sus transiciones en el tiempo, ha germinado desde las extrañas del hombre para develar sus pensamientos, sus visiones del mundo y sus habitantes, una búsqueda de la verdad en las que se revela la injustica, las problemáticas y las encrucijadas de la sociedad, pero también las pasiones, los amores, las ironías, las tristezas y las alegrías de quienes han llevado por bandera el arte de la creación teatral como un elemento que es solo un medio para tratar de entendernos y escudriñar los misterios más profundos del ser humano en búsqueda de igualdad, equidad, tolerancia, un arte que toca, provoca la fuerza para reinventar los sueños, la existencia de un ser que se forma y deforma en busca de la sinceridad y verdad de las cosas, encontrando la esencia y la forma de un mundo más real, más humano. Y como diría el autor del texto que el teatro sea: “Ser presente de la presencia y presencia del presente”.
[1] México y siglo XX en el teatro. Pág. 181
Teatro de Arte Universitario. Hernandez Solis, adolfo Guatemala,
Teatro de los Andes