sábado, 12 de septiembre de 2009

El trabajo del grupo

En cuanto al trabajo del grupo.

Creo se ha dado un gran avance, como grupo hemos dado un salto y el proceso se ha ido fortaleciendo a medida que vamos aprendiendo y experimentando las herramientas dadas durante el período de formación.

Cada uno de los ejercicios nos ha servido para afianzar y fortalecer nuestros procesos individuales ya que cada uno de los ejercicios ha brindado herramientas e insumos muy importantes para seguir construyendo y mejorando nuestras propuestas creativas en cuanto a la puesta de escena.

Cada una de las anotaciones hechas por la maestra y por los estudiantes son muy importantes ya que nos permiten vislumbrar nuevas opciones para el mejoramiento y enriquecimiento de nuestras ideas. En lo personal creo que es de suma importancia hablar de cada uno de los elementos que se deben tener en cuenta para la puesta en escena, el hecho de repasar cada cosita, cada movimiento, acción texto, en si, cada elemento que compone el universo total de un ejercicio teatral lo que hace de que cada propuesta rica y particular, se pone en juego la imaginación, la creatividad, se manifiesta una postura personal a partir de el trabajo investigativo y de reflexión.

Ha sido una experiencia muy enriquecedora por los logros que cada integrante del grupo ha ido obteniendo y porque seguimos descubriendo y aprendiendo.

Considero muy importante siempre la parte del análisis y la reflexión porque se recrean nuevos imaginarios y se presentan cada vez más y más opciones para crear, explorar y seguir reinventando y potenciando nuestras ideas y perspectivas, trasladando nuestros sueños forma de interpretar nuestras propias visiones a través de los ejercicios y que de una y otra forma son un pequeño reflejo de la realidad y particularmente de las experiencias de la vida.


El punto de vista del creador

El punto de vista del creador.

Luego de una larga búsqueda y de haber leído varias obras, por fin encontré la que me llamo la atención, “Delito, Condena y Ejecución de una Gallina” de Manuel José Arce, poeta y dramaturgo guatemalteco que según el poeta salvadoreño Ítalo López Vallecillos y Hugo Carrillo fue quien vitalizó la dramaturgia guatemalteca de modo contundente, en días en que la nación se adentraba en un mar de violencia, cuestionaba las estructuras sociales de Guatemala y de ahí la creación de obras de teatro tiernas y duras a la vez, como un espejo de la realidad.

Al haber repasado estas líneas en el prologo del libro y al enterarme un poco de la historia del autor, me dio mucha curiosidad leer la obra de teatro, a medida que me fui adentrando en ella me deje llevar y me quede descubriendo imágenes de donde fueron surgiendo ideas para crear. La historia definitivamente me atrapo por el contenido y por que me sentí muy identificada con esa ficticia realidad que nos plantea el autor, que no es tan ficticia porque sucede en la vida real, entendí la metáfora de la obra, ese juego entre realidad y fantasía, ese sentido social reflejo de la realidad fue lo que me sedujo encontrando así elementos que me brindaron la posibilidad de reflexionar y plantear la propuesta.

Me arraigue a la idea y expuse en el ejercicio un universo en el considero se abarco el concepto general de obra, el cual deseo seguir potenciando y recreando.

Luego de haber expuesto esta idea y de haber reflexionado acerca de la obra me doy cuenta de la importancia que ha tenido para mí la investigación y el proceso de formación en el diplomado, porque me ha permitido afianzar y reafirmar mi postura frente al teatro y a mis realidades, me he adentrado en un mundo que me ha dado la posibilidad de exponer mi punto de vista, develando mis intimidades, mis deseos, mis sentimientos y mi forma de interpretar lo que lo que soy, lo que siento, lo que veo. Ha sido el teatro este canal para la manifestación viva de mis explosiones internas, un reto, un juego de espejos que reflejan mi realidad y conciencia social.

El texto

El texto

Sucede entre los hombres igual que entre los animales
Siempre los que están arriba se cagan en los que están abajo
Nos hacen trabajar como animales, peor aún como maquinas, se hacen ricos a costa de nuestra hambre…
¡Hay que destruir la producción!...
Qué somos en la historia y en el tiempo? Representamos tristeza, agonía o una realidad dentro de un teatro cruel. Somos farsantes, símbolos que no son símbolos, agua que no es agua, tiempo que no es tiempo, piedra, hierro, ceniza, es hora de retirarnos y enfrentar el destino.

Nos queda renombrar los nombres y desenterrar del olvido la historia de nuestros cuerpos mortificados.

(Lo escrito en la tabla)

En el centro del silencio y el miedo me nacen estas voces que arrebatan al viento el rugido de montañas.
En el centro de esta realidad me nace la muerte como una poesía de sangre humana cargando la memoria del pasado.

Larga y fría sigue siendo la espera
Pero seguiremos hasta el final.

La Metodología

La metodología.

Luego de haber llegado a un acuerdo con el actor quien este caso es Samuel Ochoa, nos dispusimos a platicar con el objetivo de hacer la reflexión acerca de la obra. Mi primer paso fue contarle a Samuel a grandes rasgos de que trataba la obra y cual era mi idea, luego de haberla socializado, le pedí que leyera la historia para que pudiera entender con más claridad de lo que yo le estaba hablando, pero sobre todo para que el pudiera entender el papel que yo quería que representara y para que él también planteara su percepción de la obra y a partir de ello generar nuevas ideas y propuestas para fortalecer la idea que yo le había planteado al inicio. Para mi satisfacción a Samuel le gusto la obra y de hecho se sintió bastante identificado con el personaje que yo le propuse que trabajará, luego de haber llegado al consenso nos dispusimos a concretar entre los dos el ejercicio teatral, fue una experiencia muy bella porque nos generó muchas reflexiones y nos permitió discutir acerca de la vida y de las estructuras sociales, que fue, lo que al final nos ayudo a entender y reafirmar el porque de la obra de teatro y en especial del ejercicio que se iba a presentar, fue un proceso de construcción muy ameno con el que pudimos llegar a concretar una idea y un texto que nos dejo muy contentos.

Terminado el trabajo de mesa pasamos al actoral, que se presentó como un reto para Samuel primordialmente porque hacía mucho tiempo que no actuaba, pero se sintió retado y se dispuso abierto y con todo el corazón a proponer y escuchar mis propuestas…

Retomamos el texto elaborado, lo leímos y comenzamos a trabajar acciones internas a partir del texto, posteriormente acciones corporales y manejo del espacio. Fue muy importante el trabajo del las emociones y sensaciones ya que el texto permitía adentrar a Samuel en un espacio muy intimo y sincero.

Al haber recreado la historia y de tener claro y sentido el texto fuimos a trabajar en el espacio en el que se iba a presentar el ejercicio, allí encontramos mayor riqueza y se termino de fortalecer y afianzar la propuesta ya que el espacio brindaba la energía deseada y las condiciones optimas que yo me había imaginado para el ejercicio, remarque y limpie acciones corporales e intenciones del texto. Recreamos la atmósfera del espacio y por fin presentamos el ejercicio el cual nos dejo muy contentos y satisfechos pero sobre todo con un nuevo reto para la creación del próximo ejercicio.

Agradecimientos

Los agradecimientos...

Tengo que agradecer profundamente la colaboración de Samuel porque su apoyo fue incondicional, también el acompañamiento de Claudia y Ricardo porque muy amablemente me brindaron su compañía y asesoría, a los compañeros de AIFCAE por el préstamo de las luces y a Caja Lúdica por la apertura con los espacios de la casa en la que todos y todas estamos trabajando.