sábado, 12 de septiembre de 2009

El punto de vista del creador

El punto de vista del creador.

Luego de una larga búsqueda y de haber leído varias obras, por fin encontré la que me llamo la atención, “Delito, Condena y Ejecución de una Gallina” de Manuel José Arce, poeta y dramaturgo guatemalteco que según el poeta salvadoreño Ítalo López Vallecillos y Hugo Carrillo fue quien vitalizó la dramaturgia guatemalteca de modo contundente, en días en que la nación se adentraba en un mar de violencia, cuestionaba las estructuras sociales de Guatemala y de ahí la creación de obras de teatro tiernas y duras a la vez, como un espejo de la realidad.

Al haber repasado estas líneas en el prologo del libro y al enterarme un poco de la historia del autor, me dio mucha curiosidad leer la obra de teatro, a medida que me fui adentrando en ella me deje llevar y me quede descubriendo imágenes de donde fueron surgiendo ideas para crear. La historia definitivamente me atrapo por el contenido y por que me sentí muy identificada con esa ficticia realidad que nos plantea el autor, que no es tan ficticia porque sucede en la vida real, entendí la metáfora de la obra, ese juego entre realidad y fantasía, ese sentido social reflejo de la realidad fue lo que me sedujo encontrando así elementos que me brindaron la posibilidad de reflexionar y plantear la propuesta.

Me arraigue a la idea y expuse en el ejercicio un universo en el considero se abarco el concepto general de obra, el cual deseo seguir potenciando y recreando.

Luego de haber expuesto esta idea y de haber reflexionado acerca de la obra me doy cuenta de la importancia que ha tenido para mí la investigación y el proceso de formación en el diplomado, porque me ha permitido afianzar y reafirmar mi postura frente al teatro y a mis realidades, me he adentrado en un mundo que me ha dado la posibilidad de exponer mi punto de vista, develando mis intimidades, mis deseos, mis sentimientos y mi forma de interpretar lo que lo que soy, lo que siento, lo que veo. Ha sido el teatro este canal para la manifestación viva de mis explosiones internas, un reto, un juego de espejos que reflejan mi realidad y conciencia social.

1 comentario:

  1. Catalina:
    Ha sido una agradable y gratificante experiencia leer tus reflexiones, las que creo, son honestas y dictadas desde el compromiso que sientes hacia el trabajo creativo, hacia el proceso de aprendizaje hacia ti misma. Me da mucho gusto, poder ser, de alguna manera, partícipe de tu crecimiento en la escena, tal como te lo dije la vez pasada: solo hay que recordar tus primeros ejercicios escénicos y compararlos ahora con tus propuestas para apreciar el camino recorrido, y los grandes saltos hacia la construcción y concepción de la escena, ligado a lo que quieres contar... sigue adelante con esa fuerza que tienes.
    Un abrazo,
    Claudia.

    ResponderEliminar